La Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo contiene grabados poco conocidos de un artista ruso Luka Voronin. Sus grabados también se conservan en la Biblioteca del Congreso de Washington. Son interesantes porque fueron creados durante la expedición noreste de ocho años por Joseph Billings y Gavril Sarychev. Su objetivo era estudiar los territorios del norte de Siberia, las aguas del Océano Ártico y la parte norte del moderno Océano Pacífico.

Gavril Sarychev (Almirante de la flota rusa desde 1829) escribió un libro titulado Un viaje a lo largo de la parte noreste de Siberia, el Mar Ártico y el Océano del Este basado en los resultados de la susodicha expedición de ocho años. En el 1802 también publicó el Atlas de la Parte Norte del Océano Oriental que contiene los dibujos de Luca Voronin.

Sarychev se convirtió en el primer navegante que preparó una descripción precisa de las costas e islas del noreste del Océano Pacífico. El capitán de 26 años creía que, para elaborar mapas precisos, era necesario usar baidarkas o pequeños botes de remos que pudieran navegar con seguridad cerca de la costa, ya que los grandes buques de navegación marítima no pueden acercarse a la orilla.

Muchas veces durante la expedición de ocho años, el capitán Sarychev usó baidarkas para explorar las costas por su cuenta. Los mapas que desarrolló se distinguen por su alta precisión y confiabilidad (se destacan los bancos de arena, las trampas y los suelos del fondo marino), por lo tanto, fueron utilizados por los marineros en todo el mundo. No hubo cambios en estos mapas durante más de un siglo.

El Atlas de Sarychev contiene los grabados y dibujos de Luca Voronin en los que el pintor mostró a los habitantes de Chukotka, Yakutia, Alaska y las Islas Aleutianas que había visto durante la expedición.

Uno de ellos, “Mujer de Chukotka” se puede encontrar en el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin. Actualmente se exhibe en la Galería de Europa y Américas como parte de la exposición titulada “Tatú”. Previamente celebrada en ciudades de todo el mundo, incluido el Museo Real de Ontario (Toronto) en 2016, esta exposición, basada en hallazgos arqueológicos, presenta el arte del tatuaje como una antigua costumbre con un significado sagrado.

“Mujer de Chukotka” por Luka Vorinin

Esta tradición se extendió entre los pueblos que viven en todos los continentes, incluida la población de Chukotka, lo que G.A. Sarychev enfatizó en su libro: “La gente local nos mostró su baile, es muy similar al baile americano, que vimos en Cape Rodney. Después del baile… las mujeres, una tras otra, formando un semicírculo, se quitaron las parkas del hombro derecho y mostraron sus manos bordadas … “

Además, Sarychev escribe lo siguiente: “Los Chukchi, tanto hombres como mujeres, son de estatura promedio, pero algunos son bastante altos; son majestuosos y saludables … Sus rostros son muy similares a los de los americanos que vimos en Cape Rodney … Estos americanos son de estatura promedio y sus rostros son morenos, pero algunos de ellos son rubios… sus rasgos son similares a los de los europeos “. El grabado de Luca Voronin, “La mujer de Chukotka” es totalmente coherente con la descripción proporcionada por Sarychev.

“Mujer de la isla Kodiak” (Alska) por Luka Vorinin

Las obras gráficas de Luca Voronin y el Atlas de Sarychev son valiosos materiales etnográficos que dan una idea de la similitud en apariencia, estilo de vida y costumbres de los pueblos que habitaban los territorios de Siberia, Alaska y las islas que se encuentran entre ellos.