También se puede encontrar información interesante en el Museo de Historia de Miami.

Entre sus exhibiciones se destaca una imagen de un jefe de la tribu Seminole de Florida. El autor de este retrato es un naturalista estadounidense William Bartram, que realizó en un viaje por los territorios del sur entre 1773 y 1777. Compartió sus observaciones e investigaciones en su libro Travels in North and South Carolina, Georgia, East and West Florida…*. Este libro contiene el susodicho retrato expuesto en el museo de Miami.

Las descripciones de Bartram de los pueblos indígenas que viven en los territorios de las Carolinas, Georgia y Florida coinciden en muchos aspectos con las narraciones de viaje de otros exploradores. El autor escribía que los hombres de los Cheroqui, Muscogui, Seminoles, Chicasaw, Chactaw y las tribus confederadas de los Creek eran altos, moderadamente robustos y sus extremidades eran bien formadas creando una figura humana perfecta. Los hombres se afeitaban la cabeza, dejando solo una cresta estrecha, comenzando en la coronilla de la cabeza.

El autor presta especial atención a la alta estatura de los hombres de Muscogui escribiendo que eran de estatura gigantesca, muchos de ellos por encima de seis pies (medida francesa = 1.92m).

Un jefe Seminole

En cuanto a las mujeres indígenas, Bertram escribía que ellas también eran altas, esbeltas, delicadas, con rostros perfectamente simétricos. Enfatizaba que algunas de las jóvenes eran casi tan hermosas y florecientes como las mujeres europeas. Las imágenes de mujeres nativas americanas expuestas en el Museo de Historia de Miami son totalmente coherentes con las descripciones de Bartram.

Mujer del jefe Seminole Billy Bowlegs

Otros exploradores también pintaban a los Seminoles. Es interesante examinar un dibujo de uno de los jefes más famosos, Osceola, tomado del libro de George Catlin**, un pintor y autor estadounidense que viajó a muchos lugares de residencia de los nativos norteamericanos entre 1831 y 1837.

Los museos de América del Norte también tienen una gran cantidad de fotografías de un período posterior, que son de gran interés. Volveremos a este tema más tarde.

____________________

*William Bartram, Travels through North and South Carolina, Georgia, East and West Florida, the Cherokee country, the extensive territories of the Muscogulges, or Creek confederacy, and the country of the Chactaws (1791)

**George Catlin, Letters and Notes on the Manners, Customs, and Condition of the North American Indian (1841) vol. II, p. 8-9